lunes, 4 de abril de 2011

Modulo 1. Actividad 2



Módulo 1
Inducción a la Educación en Línea
Actividad 2. ¿Cómo utilizar la plataforma tecnológica?

Explique brevemente en un documento el contenido de tres apartados de la plataforma: Los principales apartados de la plataforma son a criterio de cada uno, y pueden ser anuncios, documentación, comunicación, tablero de discusión por mencionar algunos.

La plataforma Moodle proporciona tres tipos de elementos lógicos con los que construir un sistema de ayuda al aprendizaje: los de comunicación, de materiales y de actividades.

Módulos de comunicación: para permitir que los alumnos puedan hablar con el profesor (hacer preguntas, plantear dudas, etc.) y, mucho más importante, puedan comunicarse entre ellos y construir su propia comunidad de aprendizaje.

Módulos de materiales: los elementos que representan los contenidos materiales de la asignatura, curso o espacio. Son todo tipo de textos, libros, apuntes, presentaciones de diapositivas, enlaces a páginas Web externas etc. pensados para que los estudiantes los lean y estudien sobre ellos.

Módulos de actividades: son la parte activa y colaborativa donde el alumno tiene que hacer algo más allá de meramente leer un texto. Debates y discusiones, resolución de problemas propuestos, redacción de trabajos, creación de imágenes, webquests, talleres, pueden ser ejemplos de actividades realizables en Moodle.

Los principales apartados de la plataforma a mi criterio son los siguientes:

Estructura del curso
En este apartado están  explícitos y representados los:
  • Propósitos
  • Calendarios
  • Actividades
  • Estrategias de operación
  • Requisitos para acreditar el curso
Actividades
Donde se ubican los diversos foros de discusión donde se intercambian opiniones y reflexiones acerca de un tema previamente determinado.

Administración

En el apartado de calificaciones para conocer los avances del proceso enseñanza-aprendizaje.


Comente tres ventajas que usted considere ofrece la plataforma tecnológica.
  • El acceso sencillo y rápido.
  • No es necesario instalar un software específico,
    y se tiene acceso a ella desde cualquier lugar en cualquier momento.
  • Es una herramienta accesible para el maestro, nos permite conocer y capacitarnos directamente con la informática educativa y comenzar a profundizar en la fundamentación teórico-metodológica de la tecnología educativa, y así crear estrategias para la enseñanza de las diferentes asignaturas, que conforman el programa de educación básica utilizando desde un enfoque didáctico las nuevas tecnologías.
  • Facilita  el aprender haciendo, construyendo cosas y resolviendo problemas.

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