lunes, 4 de abril de 2011

Modulo 2. Actividad 1



Módulo 2
Uso de la Tecnología en el aula
Actividad 1.- La tecnología y los medios
  • Asimismo, es importante que lea el siguiente fragmento en donde se exponen algunas definiciones sobre Tecnología: Pero, ¿qué es tecnología? 
  •  
    Considero que es el uso pedagógico de todos los instrumentos y equipos generados por la tecnología, como medio de comunicación, los cuales pueden ser utilizados en procesos pedagógicos, a fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • Para realizar estas lecturas le recomendamos se apoye en las siguientes preguntas. Realice una reflexión y envíela a su e-formador.
    - ¿Cuál es la diferencia entre medio y tecnología?
    - ¿Considera que son los únicos?
    - ¿Cuáles son las tecnologías que ha usado en su práctica docente?


    La tecnología es el marco de conocimientos necesarios para el desarrollo de dichas habilidades y aplicaciones. La tecnología permite al ser humano cambiar su entorno material para la satisfacción de necesidades. Los medios, son los materiales con el que se hace la tecnología.


    Según la autora de la lectura son cuatro los medios que apoyan a la educación y menciona los siguientes:
    • La prensa
    • Los medios de audiofusión
    • Los medios de videofusión
    • El internet

    En mi práctica docente considero que si se ve un avance en el proceso enseñanza-aprendizaje con el uso de las TICs, porque si se cuenta con computadora e Internet, el profesor puede acceder a un sin fin de páginas que le servirán en su metodología didáctica, es importante precisar que si bien son de mucha utilidad, el maestro debe de conocer el material que está obteniendo y saber en qué momento de su práctica docente lo va a utilizar es por ello que una planeación es el complemento de este recurso, es decir, conocer el aprendizaje esperado para de ahí partir y explorar en la inmensidad de opciones que nos ofrecer los recursos tecnológicos, escoger el idóneo, analizarlo, para posteriormente ubicarlo en el plan de clase, pero es necesario que el maestro lo conozca a profundidad.

    Para el alumno es una fuente interesante y atractiva para acceder al aprendizaje que a veces se antoja aburrido y monótono, ya que le brinda la oportunidad de conocer cosas, lugares métodos que a lo mejor están fuera de su alcance en la realidad que ellos están inmersos.

    En mi práctica docente he tenido la oportunidad de ayudarme con algunos de éstos recursos como lo es Enciclomedia, Encarta, Redescolar, Portafoliosdeprofes, aulawordpress, disfrutalasmatematicas, por citar algunos de ellos, donde he encontrado, material de consulta, actividades para retroalimentar mi clase, etc.

    Ya para concluir considero que actualmente los medios electrónicos, computadora, Internet, enciclomedia, se constituyen como uno de las más importantes apoyos para el docente





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario