lunes, 4 de abril de 2011

Modulo 2. Actividad 2




Módulo 2
Uso de la Tecnología en el aula
Actividad 2. El libro y el audio.
  • Reflexione y responda: ¿Cómo aplicaría estos medios en su práctica docente?
Actualmente atiendo el sexto grado en la Escuela Primaria Nicolás Bravo y el uso del libro es constante para la realizar ejercicios y realizar lectura. El valor de la lectura radica en que esta facilita la comprensión lectora y es el vehículo para la transmisión de ideas y sensaciones. La deficiente lectura expresiva en voz alta pone de manifiesto que el alumno no entiende lo que lee y por consiguiente no puede ser entendido por los demás. Por tanto, la lectura en voz alta no debe separarse de la lectura comprensiva. Este es uno de los objetivos de la Educación Primaria. En ella se trabaja la técnica: entonación, sentido de la lectura, vocalización, tono de voz, velocidad, parsimonia en la dicción, etc. A través de textos adecuados a la edad del alumnado. Si se realiza con sentido y corrección contribuye a lograr una buena comprensión y ayuda al alumno a hablar correctamente en público. Por esto es preciso leer en voz alta en clase, tanto por parte de los docentes como de los alumnos.
En cada asignatura de la primaria la lectura comprensiva debe ser una práctica habitual, continua y transversal en el aprendizaje de los contenidos de todas las áreas. Dicho aprendizaje se produce directa e indirectamente. Aprender mediante los textos es un ejemplo de esta última modalidad. La comprensión es una condición para el aprendizaje significativo por tanto, la comprensión de los textos es el primer paso para que los alumnos entiendan, relacionen, asimilen y recuerden los conceptos específicos de cada área.

El docente, además de la explicación oral, utiliza una gran variedad de recursos didácticos: enciclopedias, libros especializados, textos escogidos, CD-ROM, Páginas web, etc. En muchos casos, el libro de texto se puede utilizar como elemento común y básico para el aprendizaje de la materia, pero la opción didáctica que se utiliza con éste se puede utilizar con otros textos que el docente considere oportuno. Por otra parte, cuando se empleen recursos audiovisuales será conveniente elaborar actividades didácticas que incluyan la lectura de imágenes y de textos de forma comprensiva y crítica. Los actuales libros de texto presentan en general un adecuado diseño didáctico y si se emplean como ayuda y recurso pueden ser una herramienta valiosa.

Los libros de textos no son libros científicos, sino libros didácticos que adaptan los conceptos científicos al contexto enseñanza-aprendizaje. Por ello, tienen una estructura peculiar: definiciones, explicaciones de las mismas, resúmenes, mapas conceptuales, recuadros, ejemplos, llamadas a relacionar ciertas situaciones que plantea, ejercicios, gráficos, fotos y actividades varias que facilitan la lectura y comprensión de los contenidos del área.

El docente debe elegir el libro de texto más adecuado a los objetivos del área, y el que más favorezca la comprensión lectora. A la vez que prepara la clase, el docente debe dedicar unos minutos a analizar la estructura lingüística y conceptual de la unidad didáctica y debe transmitir a sus alumnos estas nociones junto con las técnicas de estudio necesarias. Por ejemplo, la lectura del título y de las partes o preguntas ya presentan una síntesis previa que da una idea general del tema que se va a tratar, lo cuál permite desencadenar los conocimientos previos. En algunas áreas los libros incluyen textos cuyos párrafos empiezan con una definición que se explica a continuación, sin embargo en otras áreas es normal que se definan los conceptos mediante aproximaciones que culminan en el final del párrafo o párrafos.

Hacer conscientes a los alumnos de éstas y otras estructuras es contribuir a desarrollar en ellos la comprensión. La técnica del subrayado eficaz pretende trabajar también este aspecto. En cualquier caso, la lectura con papel y lápiz contribuye a que sea activa y a mantener la atención y el interés en lo que se lee, pues la lectura es un acto íntimamente ligado a la escritura y a la expresión.

De las múltiples formas de leer, en el aula suelen utilizarse tres: la lectura previa o primera lectura, la lectura lenta y minuciosa o segunda lectura y la lectura de síntesis y asimilación personal o tercera lectura. El docente, consciente de las ventajas y limitaciones de cada modalidad las utilizará en los momentos que considere más adecuados. Estas modalidades de lectura son igualmente aplicables a cualquier documento escrito, independientemente del formato o soporte en el que se transmita: enciclopedia, álbum, libro de texto, revista, página web, CD-ROM multimedia, reglamento de un juego deportivo, etc.

Considero que el audio se puede utilizar para realizar una entrevista, llevar un registro histórico de eventos y música, usarlos como medio de sensibilización, instrumentos de narración en todas sus modalidades, fomentando la creatividad e imaginación, permiten que el alumno se apropie de los mensajes aunque sean diversos, por lo que la planeación es elemental para que dichos mensajes o interpretaciones sean canalizados al fin didáctico, para que no se conviertan en distractores y sobre todo, no se constituyan en el único elemento dentro de la clase, ya que, al pasar del tiempo, pierden su efectividad al no retroalimentarse con otros elementos valiosos y necesarios para que puedan producirse aprendizajes significativos, como serían, por ejemplo, la discusión y ejemplificación práctica.
Pienso que el audio viene a ser una herramienta intermediaria entre el alumno y el docente y yo la aplicaría de la siguiente manera:



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