lunes, 4 de abril de 2011

Modulo 2. Actividad 6




Módulo 2
Uso de la Tecnología en el aula
Actividad 6. Convergencia de medios


Para participar en el Foro Convergencia de medios es indispensable que revise la siguiente información: Video Convergencia de Medios y la lectura Nuevos ambientes de Aprendizaje


Los ejes de discusión serán los siguientes:

Buen día compañeros del diplomado para el desarrollo de competencias docentes en el uso de las TIC, mi nombre es Jorge Alberto García García, trabajo actualmente como maestro de sexto grado, en la Escuela Primaria Nicolás Bravo con clave 28DPR2134F, de la zona escolar No. 045 perteneciente al sector 09, ubicada en la calle Emiliano Zapata, Colonia Emiliano zapata de la Cd. de San Fernando, Tamaulipas.


Mi reflexión es la siguiente:


·         ¿Qué es la convergencia de medios?
 
“La convergencia es una cultura en la que la circulación de la información trasciende los medios, en la que el entretenimiento y fruición son transmedios. Para disfrutar plenamente de una historia, el usuario ve la película, debate en foros y blogs, juega con los videojuegos y lee los cómics. Recepciona los contenidos y se involucra en intercambios comunicativos utilizando alternativamente, diversos dispositivos polifuncionales en los que se integran textos, imágenes y audios.” TIC; 2009.

La convergencia de medios no es más que la gran intervención que están teniendo los medios de comunicación (radio, televisión, internet etc.) dentro de toda la sociedad actual. Es el camino al que se dirigen los medios informativos buscando  ser los mejores, ofreciendo más y mejores espacios a los usuarios para que estos busquen la información que requieran, pero en el terreno de la enseñanza podemos decir que convergencia de medios es la unión de todos éstos puestos al servicio de la educación para ofrecer a los estudiantes conocimientos significativos. De ahí la idea de establecer aulas donde se conjunten todos los medios desde los impresos como son los libros hasta la televisión, apoyados por una computadora conectada a internet, para que los estudiantes acudan en busca de la información para realizar sus tareas individuales o en equipos. En estos espacios las actividades son consultas y revisión de libros y periódicos, así como también VIDEOS, CD ROOM, Y búsqueda de información en INTERNET. La finalidad es ofrecer conocimientos más integrales. 


·         ¿Para usted qué son los nuevos ambientes de aprendizaje?
 
Se entienden como el clima propicio que se crea para atender a los sujetos que aprenden, en el que se consideran tanto los espacios físicos o virtuales como las condiciones que estimulen las actividades de pensamiento de los sujetos. Es decir consiste en crear situaciones educativas centradas en que el alumno fomente su auto-aprendizaje y el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo mediante el trabajo cooperativo. 

Los elementos que forman los Nuevos Ambientes de Aprendizaje, tienen que ver con las condiciones físicas donde los estudiantes reciben sus conocimientos, espacios, mobiliarios, y los recursos para enseñar y aprender, así como el ambiente psicoafectivo que se crea. El problema en estos espacios no se da con la introducción de la tecnología, el detalle consiste en replantear nuestra forma de enseñar y se debe considerar también la forma como aprenden los alumnos en tiempos actuales. 

Para concluir no se trata de abandonar lo anterior, ni nutrir lo nuevo con lo viejo. En estos espacios impera la innovación, el uso de la nueva tecnología que brinda cada día más y mejor información.

·         ¿Qué beneficios puede obtener al participar en estos ambientes?
 
Se pueden obtener un sinfín de beneficios al participar en un ambiente aprendizaje en las cuales se utilicen los medios de comunicación y todas las nuevas tecnologías, y desarrollar en el alumno habilidades y conocimientos  que con los cuales estén mejor preparados para la vida actual a la que pertenecen,  la que reclama mentes despiertas y capases de defenderse con un aprendizaje adecuado para la misma. A continuación se mencionan algunos beneficios:

·         Permite reconceptualizar la forma de enseñar y aprender acorde con el desarrollo de la sociedad contemporánea, al apoyarse en nuevos recursos y al replantearse el empleo de otros ya existentes y en uso.

·         Permite optimizar todos los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto los personales, aquellos que tienen que ver con el maestro y los alumnos, como con los componentes no personales, los recursos de todo tipo, entre ellos el empleo de la llamada tecnología de punta.
·         Propician una formación de más calidad.
·         Permite el desarrollo de habilidades tanto las cognitivas y psicomotoras, como las afectivas y sociales, así como el desarrollo de actitudes, valores, virtudes, creencias y convicciones necesarias para el desempeño laboral.
·         Pretende lograr que el alumno “aprenda haciendo”, gracias a la mediación presencial y/o “a distancia” del maestro.
·         Favorecen las relaciones de cooperación, lograr más y mejor participación para hacer posible la comprensión y apropiación de contenido de enseñanza y que por tanto haya aprendizaje significativo, interacción a interactividad con las demás personas involucradas.
·         Propicia el contacto, el intercambio y la participación de cada miembro de un grupo independientemente del espacio y el tiempo, por lo que pueden ser presénciales o a distancia.
·         Se busca la creación de una situación educativa centrada en el alumno, más aun, de la interacción alumno-alumno y de ellos con el maestro, que fomenta su autoaprendizaje, el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo mediante el trabajo en equipo cooperativo y con el empleo de recursos tecnológicos de punta y no de punta.
·         Para lograr lo anterior hay una condición necesaria, aunque no suficiente a cumplir: la interacción y la interactividad.

El foro de discusión permite el desarrollo de habilidades lectoras así como también de escritura, además ayuda a intercambiar puntos de vista. Por lo anterior lo invitamos a participar mínimo en 3 ocasiones, una inicial con su punto de vista y dos más responder a las intervenciones de los compañeros del grupo.

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