lunes, 4 de abril de 2011

Modulo 2. Actividad 7



Módulo 2
Uso de la Tecnología en el aula
Actividad 7. Red Escolar

En México existe actualmente para Educación Básica un proyecto educativo llamado Red Escolar, el cual usted revisará como un ejemplo de ambiente de aprendizaje en el que se hace uso de los medios y sus tecnologías, además de los servicios que ofrece. 

Revise la sección Preguntas frecuentes de Red Escolar, y lea los siguientes apartados:¿Qué es Red Escolar?, ¿Cuál es su fundamento teórico?, ¿Cómo se participa?, ¿Quiénes desarrollan Red Escolar?.

¿Qué es Red Escolar?

Es una comunidad formada por alumnos, profesores, cuerpos directivos y técnicos pedagógicos así como también padres de familia que se comunican a través de una computadora enlazada o conectada a internet.

Tiene como  finalidad llevar a las escuelas oportunidades educativas y materiales relevantes, sustentados en el Plan y Programas de Estudios vigentes de Educación Básica, que ayuden a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con apoyo de las tecnologías de información y comunicación, así como promover el intercambio de propuestas educativas y de recursos didácticos, además de recuperar las experiencias que se han desarrollado con éxito en las escuelas.

 ¿Cuál es su fundamento teórico?

Basándose en postulados del paradigma constructivista, Red Escolar ha generado un modelo flexible con apoyo de tecnología de información y comunicación,  a través del cual docentes y alumnos maximizan sus capacidades de aprendizaje en un ámbito de permanente actualización y libertad pedagógica, buscando que los protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje lo vivan de una manera diferente a la que se plantea en la enseñanza tradicional. Al mismo tiempo, retomando los paradigmas humanista y cognitivista, Red Escolar, a través del diseño instruccional de sus propuestas promueve el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo con base en el trabajo colaborativo, entendiendo este como una estrategia de trabajo cuya finalidad es apoyar los temas del plan y programas de estudio con el uso de la tecnología, fomentando la investigación, la búsqueda de información y la confrontación de diversas fuentes de información y la comunicación entre los participantes.


¿Cómo se participa?

Como lo menciona arriba se participa principalmente a través de una computadora enlazada a internet, en donde interactúan alumnos, maestros, padres de familia etc. 

Se participa mediante las escuelas que cuenten con una infraestructura mínima conectada a internet utilizando la clave de registro asignada a el encargado del centro de medios o bien a el director de la institución, en la cual donde primeramente la escuela debe de ser registrada.

 ¿Quiénes desarrollan Red Escolar?

Un equipo interdisciplinario interesado en construir propuestas educativas novedosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario