lunes, 4 de abril de 2011

Modulo 3. Actividad 1


Módulo 3
Espacios Virtuales de Aprendizaje
Actividad 1. Las tecnologías y la escuela
Revise el capítulo 1 Las escuelas y las tecnologías en el torbellino del nuevo siglo, en la Escuela en la Sociedad de Redes, del compilador Palamidessi M. (2006). Argentina. Fondo de Cultura Económica.

Responda a las siguientes preguntas reflexivas, envíelas al Foro de su grupo y escriba una argumentación en donde se refute o complemente a mínimo dos participaciones de sus compañeros.

Buen día compañeros del diplomado para el desarrollo de competencias docentes en el uso de las TIC, mi nombre es Jorge Alberto García García, trabajo actualmente como maestro de sexto grado, en la Escuela Primaria Nicolás Bravo con clave 28DPR2134F, de la zona escolar No. 045 perteneciente al sector 09, ubicada en la calle Emiliano Zapata, Colonia Emiliano zapata de la Cd. de San Fernando, Tamaulipas.

Mi reflexión es la siguiente:

• ¿Cómo funciona su escuela con relación a la integración de la tecnología en el aula?

La Escuela es una institución  pequeña, cuenta con 170 alumnos aproximadamente,  seis docentes y el director  dispuestos al cambio educativo e integración al mundo tecnológico, lo considero así porque la institución cuenta con equipo de Enciclomedia en los grupos de 5° y 6, con aula de medidos donada por UNETE y RED ESCOLAR, además los docentes realizamos cursos y talleres en línea ofertados por Red escolar y el Centro Estatal de Tecnología Educativa, en lo particular, la mayoría  de los compañeros maestros saben manejar la computadora e Internet, para acceder a un sin fin de páginas que le servirán en su metodología didáctica, es importante precisar que si bien son de mucha utilidad, el maestro debe de conocer el material que está obteniendo y saber en qué momento de su práctica docente lo va a utilizar es por ello que una planeación es el complemento de este recurso, es decir, conocer el aprendizaje esperado para de ahí partir y explorar en la inmensidad de opciones que nos ofrecer los recursos tecnológicos, escoger el idóneo, analizarlo, para posteriormente ubicarlo en el plan de clase, pero es necesario que el maestro lo conozca a profundidad.

Para el alumno es una fuente interesante y atractiva para acceder al aprendizaje que a veces se antoja aburrido y monótono, ya que le brinda la oportunidad de conocer cosas, lugares métodos que a lo mejor están fuera de su alcance en la realidad que ellos están inmersos.

En mi práctica docente he tenido la oportunidad de ayudarme con algunos de éstos recursos como lo es Enciclomedia, Encarta, Redescolar, Portafoliosdeprofes, aulawordpress, disfrutalasmatematicas, por citar algunos de ellos, donde he encontrado, material de consulta, actividades para retroalimentar mi clase, etc.

Ya para concluir considero que actualmente los medios electrónicos, computadora, Internet, enciclomedia, se constituyen como uno de las más importantes apoyos para el docente.

• ¿Por qué cree usted que el autor aborda el concepto de redes educadoras?
Creo que el autor tiene un panorama claro de la revolución tecnológica que transita por el mundo y ve como la escuela tradicional ha quedado en clara desventaja ante las nuevas formas de enseñar y aprender. Los conocimientos y los modos de educar actuales son ya considerados obsoletos y ve la urgente necesidad de  poner al alcance de las escuelas todas las ventajas que  ofrecen las nuevas Tecnologías de la información y de la comunicación para que los  docentes  puedan ofrecer a los estudiantes conocimientos significativos y estos a la  vez puedan tener mejores facilidades para obtener la información que requieran y construir conocimientos más significativos.

• ¿Qué razones, y/o motivos existen para trabajar en red? 

*       Porque son medios de formación que permiten a las personas adquirir nuevos conocimientos
*       Porque se pueden desarrollar a través de ellas nuevos métodos de enseñanza.
*       Porque estimulan la comunicación pluri-cultural entre docentes y alumnos de diversos países.
*       Porque promueven el auto-aprendizaje mediante la interactividad de los docentes y alumnos.
*       Implementación de intercambio de conocimientos y experiencias (Dos mentes piensan más que una y cien piensan más que dos).
*       Trabajar en red es integrar todos los elementos en el cual se aprovechen al máximo cada uno de ellos en la red (e-mail, blog, wiki, video conferencias, etc.)
*       Vivimos en un mundo globalizado en donde debemos despertar la creatividad con nuevas innovaciones tecnológicas que nos permitan descubrir nuevas expectativas.

·         Mencione tres conclusiones que infiere a partir del texto y de su experiencia docente 

*      Que el gobierno federal debe tomar en cuenta que el modelo  educativo actual ya no satisface las necesidades de comunicación e información que los estudiantes requieren para construir conocimientos y que debe dar un giro hacia las nuevas formas de enseñar y aprender con el apoyo de los nuevos medios de comunicación, que hoy en día brindan mucha facilidad para la tarea educativa.
*      Que como docente debemos entender que ya nuestra actitud al servicio debe cambiar para bien de los educandos y que es necesario sumarnos a los cambios que los tiempos actuales exigen. Pero si bien es cierto que nuestro trabajo en las aulas ha sido titánico ya que la desventaja ante los medios de comunicación e información es muy grande, debemos ya tomarlos como herramientas para nuestras actividades y de ese modo brindarles mejores conocimientos a los educandos y formar las nuevas sociedades del conocimiento a la que el texto hace mención.
*      No se puede ignorar que los nuevos espacios donde se brinda información y comunicación son muy ricos en contenidos, tampoco debemos pasar por alto el interés que muchos docentes, pero sobre todo alumnos están mostrando en estas nuevas modalidades de enseñar y aprender, por lo tanto debemos conjugar ambas cosas para que en nuestras instituciones se abra paso a esas riquezas y aprovechar al máximo las ventajas que ofrece la tecnología, fuente de recursos, oportunidades y conocimientos que podemos bajar por el internet y utilizar el correo electrónico para entrelazar comunicación con diferentes personas.
*      Preparar al maestro y al alumno para que en el futuro sea un mejor ciudadano y pueda vivir mejor en una sociedad que está en constante cambio.

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