Módulo 3
Espacios Virtuales de Aprendizaje
Espacios Virtuales de Aprendizaje
Actividad 3. e-learning
Revise el fragmento capítulo 1 Aprendizaje a Distancia, de libro Mir, Reparaz, Sobrino (2003).La formación en Internet. España. Ariel.
ELABORE EN MEDIA CUARTILLA UNA REFLEXIÓN, RESPONDIENDO A LAS SIGUIENTES TRES PREGUNTAS:
ELABORE EN MEDIA CUARTILLA UNA REFLEXIÓN, RESPONDIENDO A LAS SIGUIENTES TRES PREGUNTAS:
• Con base en los autores Waller y Wilson ¿cuáles son los componentes de un modelo e-learning?
• ¿Qué característica agrega el autor Rosenberg?
• ¿Qué perspectiva aporta el autor Aretio?
Desde el punto de vista de Waller Y Wilson los componentes de un modelo e-learning consisten en la combinación efectiva de la parte presencial con la parte virtual o simplemente ofreciendo un entorno virtual con información a través de internet, contenidos gestionados digitalmente con apoyos tutoriales. Es decir el sistema de enseñanza denominado e-learning debe de ser efectivo y conseguir sus objetivos anunciados o previstos.
- Cada componente de tiene un orden y un sentido metodológico pero es su integración la que consigue un producto diferente.
- Todos los contenidos son digitales.
- Apoyos al aprendizaje: si no hay un sistema tutorial establecido tampoco podemos hablar de e-learning.
Las características que agrega el Autor Rosenberg es que se gestiona por la red, se obtiene actualización inmediata de almacenamiento y recuperación, que se puede distribuir rápidamente y se puede compartir a los demás. Otra de las características es que la tecnología es estándar y por internet y por último las soluciones metodológicas que se refiere a “pensar el aprendizaje”.
La perspectiva que aporta el Autor Aretio, es “Hacia un nuevo aprendizaje a distancia”, enfatiza más que nada lo que es educación a distancia, la casi separación profesor-alumno, haciendo el estudio más independiente y en el que alumno controla tiempo, espacio, ritmo, interinaría, evaluación también lo puede complementarse con situaciones de aprendizaje colaborativo, la comunicación es mediada profesor-alumno y alumnos, el soporte de una institución que planifica, desarrolla y evalúa los procesos de aprendizaje vía tutorización.
Para realizar todo lo anterior es muy importante el Internet y se puede realizar de dos formas básicas:
· A través de la distribución de los contenidos del curso de formación en formato impreso mediante correo postal y el seguimiento del proceso didáctico de forma virtual.
· La distribución de los contenidos como el seguimiento del proceso enseñanza- aprendizaje a través de la red.
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