lunes, 4 de abril de 2011

Modulo 3. Actividad 3





Módulo 3
Espacios Virtuales de Aprendizaje

Actividad 3. e-learning


Revise el fragmento capítulo 1 Aprendizaje a Distancia, de libro Mir, Reparaz, Sobrino (2003).La formación en Internet. España. Ariel.

ELABORE EN MEDIA CUARTILLA UNA REFLEXIÓN, RESPONDIENDO A LAS SIGUIENTES TRES PREGUNTAS:


Con base en los autores Waller y Wilson ¿cuáles son los componentes de un modelo e-learning?

¿Qué característica agrega el autor Rosenberg?

¿Qué perspectiva aporta el autor Aretio?

Desde el punto de vista de Waller Y Wilson los componentes de un modelo e-learning consisten en la combinación efectiva de la parte presencial con la parte virtual o simplemente ofreciendo un entorno virtual con información a través de internet, contenidos gestionados digitalmente con apoyos tutoriales. Es decir el  sistema de enseñanza denominado e-learning debe de ser efectivo y conseguir sus objetivos anunciados o previstos.

  • Cada componente de tiene un orden y un sentido metodológico pero es su integración la que consigue un producto diferente.
  • Todos los contenidos son digitales.
  • Apoyos al aprendizaje: si no hay un sistema tutorial establecido tampoco podemos hablar de e-learning.

Las características que agrega el Autor Rosenberg es que se gestiona por la red, se obtiene actualización inmediata de almacenamiento y recuperación, que se puede distribuir rápidamente y se puede compartir a los demás. Otra de las características es que la tecnología es estándar y por internet y por último las soluciones metodológicas que se refiere a “pensar el aprendizaje”.
La perspectiva que aporta el Autor Aretio, es “Hacia un nuevo aprendizaje a distancia”, enfatiza más que nada lo que es educación a distancia, la casi separación profesor-alumno, haciendo el estudio más independiente y en el que alumno controla tiempo, espacio, ritmo, interinaría, evaluación también lo puede complementarse con situaciones de aprendizaje colaborativo, la comunicación es mediada profesor-alumno y alumnos, el soporte de una institución que planifica, desarrolla y evalúa los procesos de aprendizaje vía tutorización.


Para realizar todo lo anterior es muy importante el Internet y se puede realizar de dos formas básicas:
·         A través de la distribución de los contenidos del curso de formación en formato impreso mediante correo postal y el seguimiento del proceso didáctico de forma virtual.
·         La distribución de los contenidos como el seguimiento del proceso enseñanza- aprendizaje a través de la red.

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