lunes, 4 de abril de 2011

Modulo 3. Actividad 5


Módulo 3
Espacios Virtuales de Aprendizaje


ACTIVIDAD 5. LA WEB 2.0

Antes de revisar el documento digital Web 2.0 y Educación (en formato de texto o video), ponga atención en los conceptos de:

• Web 2.0
• La Web de los usuarios
• La Web como plataforma
• Servicios en línea
• Crear y compartir
• Convergencia de medios
• ¿Educación 2.0?

• Web 2.0
Al conjunto de redes, tecnologías y sistemas que conforman la Sociedad de la Información y que encuentra en la red su principal escenario de acción.

La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática (algunos autores podrían decir que esta es la web 1.0), en la que el usuario tenía un papel pasivo, meramente observador, a una web dinámica (nuestra web 2.0), participativa y colaborativa, donde los usuarios se convierten en protagonistas activos, creando y compartiendo contenidos, opinando, participando, relacionándose (mediante el uso de blogs, blackboards, correos, chats, y lo que esta siendo muy usado la Educación a distancia).

• La Web de los usuarios

Esta viene del cambio que ha transformado la web de los datos en la web de las personas. Un espacio de interacción entre lo social y lo tecnológico, donde las nuevas herramientas y aplicaciones proporcionan servicios a los usuarios. Y esos servicios generan contenido, información y comunicación. Es decir no solo los creadores de páginas digitales que eran los únicos que subían información a la red pertenecen a esta web si no ahora cada uno de nosotros que aporta la más mínima información en un foro o hasta en un chat room.

• La Web como plataforma

El terreno en el que estas relaciones tejen redes sociales en las que la clave es la participación, la posibilidad de conversar e interactuar. Bien anteriormente los sistemas operativos eran la base para el manejo de la computadora, es decir, eran la plataforma, al decir que la web se conforma como la plataforma hemos dejado atrás las diferencias entre esas “plataformas” y hemos creado una nueva “la web”.

• Servicios en línea

La Web 2.0 está plagada de servicios y aplicaciones disponibles desde el propio navegador. Muchos de estos servicios, nacidos sin expectativa de negocio, han proporcionado grandes beneficios a sus creadores, sin coste económico para los usuarios. Espacios para almacenar y compartir todo tipo de archivos y materiales: desde fotografías y vídeos, lo más habitual, hasta presentaciones multimedia, escritorios virtuales y herramientas ofimáticas en línea que posibilitan que varias personas trabajen en un mismo documento sin salir de la ventana de su navegador. Servicios como del.icio.us, que permite guardar y compartir online nuestros favoritos y tenerlosaccesibles desde cualquier equipo y lugar, o twitter donde se recogen micromensajes que informan de lo que estamos haciendo mientras transitamos por la red. Aplicaciones como Google Maps, con la que nos paseamos por el mundo a vista de pájaro, elaboramos nuestros propios mapas y los compartimos con otras personas. La web como plataforma a creado aplicaciones que antes solo las encontrábamos en los SO (Sistemas Operativos) estos eran el valor agregado que le daban a los usuarios, bien, los servicios en línea no son solo mas que el valor agregado que la web le ha dado a los usuarios.

• Crear y compartir

Como se ve, en todos estos servicios el protagonista es el usuario que comparte. Este componente de socialización es la gran aportación de la Web 2.0, y la fuerza que sustenta estas aplicaciones: la suma de esfuerzos individuales da lugar a una red de conocimiento compartido, y a mayor número de personas compartiendo, mayor utilidad de los servicios.

• Convergencia de medios

La explosión de los blogs y la web social, junto con la extensión de la banda ancha, han cambiado la concepción de los medios de comunicación existentes, haciéndolos converger a todos ellos en la web. Así vemos que tanto prensa, radio y televisión tienen presencia en internet con formatos más dinámicos y participativos. Ya se habla de una televisión 2.0, una tele a la carta, en la que los usuarios eligen los contenidos que quieren ver y en qué momento los quieren ver, de manera flexible y asíncrona.

La creencia de que todos los medios van a ser remplazados por la computadora se expone en este punto, claro, no es tan cruda esa concepción, realmente lo que va a suceder es que la web va a ir absorbiendo poco a poco esos medios y es aquí donde se explica esa convergencia.

• ¿Educación 2.0?

Si la docencia, y el proceso de enseñanza y aprendizaje se basan en la comunicación, sería absurdo no aprovechar la potencia y el alcance de la web para desarrollar valores de participación, colaboración y construcción colectiva del conocimiento. Por otra parte, los profesores nos encontramos hoy ante una generación de nativos digitales; chicos y chicas que han nacido y crecido en la era de Internet, que necesitan desarrollar competencias acordes a las exigencias de la Sociedad de la Información. La tecnología no les es hostil, se adaptan a ella y desarrollan habilidades multitarea que son imposibles de alcanzar para los inmigrantes digitales, que somos aquellos que sobrepasamos la treintena.

La web 2.0 nos está dando una plataforma donde el acceso a la información y poderla rebatir (en línea) en tiempo real, se está haciendo cada vez más común, pienso que la educación 2.0, es la utilización de la educación a distancia como un medio usual

Llene el siguiente cuadro, mencionando las características que se piden de cada uno de los tres blogs educativos que seleccionó.

Participe en el
Foro del Grupo y adjunte el cuadro: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario