lunes, 4 de abril de 2011

Modulo 2. Actividad 3



Módulo 2
Uso de la Tecnología en el aula

Actividad 3. La televisión.
  • El siguiente medio a analizar es la televisión. Revise un fragmento de un programa de televisión. En caso de contar con señal de Edusat puede ver un programa educativo de los canales locales que ofrezcan dicha programación. De otra manera elija un programa de la videoteca de su escuela y tome un fragmento del mismo.

Nombre del Profesor: Jorge Alberto García García
Grupo:Materia: Ciencias Naturales
Título del Programa: El calentamiento global (serie planeta tierra)
Tema:
Relación entre el desarrollo social y el calentamiento global.



  • Realice la lectura complementaria Imagen y pedagogía para reforzar esta actividad. Responda a las siguientes preguntas y envíe respuesta a su e-formador:

¿Es verdad que una imagen dice más que mil palabras? Sí, porque como dice el texto, si empezamos a educar a los alumnos para que las imágenes las utilicen en los textos que se están desarrollando ellos empezaran a familiarizarse con ellas y empezaran a ser analíticos, otro ejemplo que mencionan ahí es una fotografía, ellos pueden describir alguna anécdota acerca de ella, pueden describir algún paisaje o realizar un reflexión sobre el tema que se este trabajando.

Según su experiencia docente ¿Actualmente los niños son más visuales? Si, son más visuales, porque si se cuenta con computadora e Internet, el profesor puede acceder a un sin fin de páginas que le servirán en su metodología didáctica, es importante precisar que si bien son de mucha utilidad, el maestro debe de conocer el material que está obteniendo y saber en qué momento de su práctica docente lo va a utilizar es por ello que una planeación es el complemento de este recurso, es decir, conocer el aprendizaje esperado para de ahí partir y explorar en la inmensidad de opciones que nos ofrecer los recursos tecnológicos, escoger el idóneo, analizarlo, para posteriormente ubicarlo en el plan de clase, pero es necesario que el maestro lo conozca a profundidad.

Para el alumno es una fuente interesante y atractiva para acceder al aprendizaje que a veces se antoja aburrido y monótono, ya que le brinda la oportunidad de conocer cosas, lugares métodos que a lo mejor están fuera de su alcance en la realidad que ellos están inmersos.

En mi práctica docente he tenido la oportunidad de ayudarme con algunos de éstos recursos como lo es Enciclomedia, Encarta, Redescolar, Portafoliosdeprofes, aulawordpress, disfrutalasmatematicas, por citar algunos de ellos, donde he encontrado, material de consulta, actividades para retroalimentar mi clase, etc.

Por lo anterior, hay que tratar de analizar cómo puede sacarse provecho de esta herramienta. Hay que tomar en cuenta algunas ventajas del uso de la tecnología y particularmente de los programas educativos que no pueden hacerse a un lado:
  • En la escuela, los niños demuestran mucho interés por pasar a la computadora, en tanto es un atractivo visual y auditivo importante
  • El tiempo didáctico se reduce, ya que la organización de la actividad está determinada en gran medida por el programa mismo. No es necesario que el profesor prepare materiales y prepararlos previamente a la actividad. Además cada actividad se puede realizar las veces que sea necesario, se puede suspender en cualquier momento y retomarla otro dia.
  • Todos los niños pueden hacer la misma actividad al mismo tiempo.
  • La verificación de resultados se hace automática, sobre todo con los programas que tienen un contador de aciertos y errores. Con esto se reduce el tiempo de revisión de cuadernos en clase y de revisión en cada computadora.
  • La retroalimentación de las actividades no depende del maestro, sino del programa mismo.

Ya para concluir considero que actualmente los medios electrónicos, computadora, Internet, enciclomedia, se constituyen como uno de las más importantes apoyos para el docente


 Dadas las reflexiones anteriores ¿Cómo debería ser la práctica docente?
Considero que beben de ser más prácticas e interactivas, utilizando las nuevas tecnologías para que obtengan un aprendizaje más significativo.  Por lo anterior, el docente es una pieza importante en todo este proceso. Es el encargado de guiar al alumno durante sus descubrimientos, investigaciones, inferencias, lecturas, dudas y confusiones.

Todo docente debe saber planificar para no improvisar, ya que, el alumno es el sujeto cognoscente, los lineamientos curriculares deben responder a sus intereses y necesidades. Para ello, es necesario conocer los siguientes aspectos:
  • Objetivos. Lo que se espera del alumno.
  • Contenidos. Qué se va a enseñar por extensión y complejidad.
  • Actividades, Deben conducir al logro de un mismo objetivo, relacionados con las otras asignaturas.
  • Recursos auxiliares, Todo lo que el maestro pueda utilizar.
  • Instrumentos de evaluación. La evaluación debe ir más allá, pues debe considerar al alumno en una forma integral.

El docente ha de considerar los instrumentos de acuerdo con el propósito que persigue en el año escolar, dándole una dosificación adecuada a cada una de las unidades planteadas en el programa de estudios, así como en la disposición tomada por el maestro de grupo en la impartición de cada una de sus clases.

Los nuevos enfoques pedagógicos han cambiado la concepción de que las ciencias naturales constituían una materia eminentemente expositiva, ahora no se concibe su enseñanza si no es a partir del descubrimiento, ya no es la simple memorización o almacenamiento de datos, sino que también es un método aplicado a unos contenidos y su objetivo es ampliar cada vez más el ámbito de teorías y modelos que den una explicación coherente del mundo en el que vivimos, por todo ello el profesor debe realizar una planeación estructurada de las actividades a realizar manteniendo siempre el conocimiento y dominio de los contenidos.

La planificación, conducción y evaluación se entrelazan en un proceso continuo, dinámico de interacciones y de vivencias educativas entre el profesor y sus alumnos.

La evaluación constituye una retroalimentación de acción continua y sistemática durante todo el proceso educacional que comprueba los resultados que se han logrado, con el fin de reorientar y modificar el aprendizaje y ejercer el control técnico de la tarea docente. Incidiendo en ella podemos modificar muchas cosas a lo largo de este proceso, no sólo se debe de evaluar el conocimiento acumulado o memorizado, sino también incluir en la evaluación sus actitudes, asunción de normas, procedimientos de estudio, trabajos, etc.

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