lunes, 4 de abril de 2011

Modulo 1. Actividad 3



Módulo 1
Inducción a la Educación en Línea
Actividad 3. Estrategias para la efectividad de la educación a distancia

  • Visite 2 bibliotecas virtuales que usted elija:




    ·         Revise el texto “Técnicas de estudio” y elija tres técnicas que puedan funcionarle para el diplomado en línea elabore un documento en donde plasme cuales fueron y argumente porque las eligió.
    Los Mapas Mentales o Conceptuales.
    Es una técnica sencilla y efectiva que permite que nuestro cerebro use todo su potencial creativo y mejora la retención de conceptos.
    Algunas ventajas:
    • Se ahorra tiempo al anotar solamente las palabras que interesan.
    • Se ahorra tiempo al no leer más que palabras que vienen al caso
    • Se establecen asociaciones claras y apropiadas entre las palabras claves.
    Cuando una persona trabaja con mapas mentales, puede relajarse y dejar que sus pensamientos surjan espontáneamente, utilizando cualquier herramienta que le permita recordar sin tener que limitarlos a las técnicas de estructuras lineales, monótonas y aburridas.
    Resumen
    Aquí extraemos ideas como una visón global de la narración. Vamos explicando las ideas fundamentales. Afianzamos el conocimiento de la esencia de lo aprendido, la idea general.
    Cuadro sinóptico
    Al realizarlo tenemos una visión global de las ideas interrelacionadas. A través de la relación e interdependencia de ideas, en un cuadro de doble entrada. Donde ordenamos y clasificamos las ideas de estudio y repaso.
    Subrayado
    Ayuda a retener información, además de ayudar a destacar lo más importante de cada tema.
    En sentido estricto, subrayar es hacer rayas, líneas u otros signos debajo de determinadas palabras con el fin de que resalten. En sentido más amplio, entendemos por subrayar toda señal hecha para captar mejor palabras o frases de un texto.
    • Elabore una agenda para participar en el diplomado tomando en cuenta el siguiente calendario, es importante que coloque las horas que destinará diario para el estudio en línea y la realización de este diplomado.


  • Utilizando las técnicas de estudio revisadas en la lectura Técnicas de estudio seleccione una de ellas y aplíquela con la lectura.}
La técnica de estudio utilizada es el subrayado.

 TECNICAS DE ESTUDIO

En la educación a distancia la disciplina para estudiar es un elemento fundamental. Se requiere de una mayor organización para tener éxito en esta modalidad.

Desde una concepción constructivista de la educación, es importante considerar dentro del acto didáctico los procesos de enseñar a pensar y de enseñar a aprender, que en definitiva son mecanismos que favorecen el conocimiento de uno mismo, ayudan al aprendiz a identificarse y a diferenciarse de los demás. Los estudiantes llegarían así a ser conscientes de sus motivos e intenciones, de sus propias capacidades cognitivas y de las demandas de las faenas académicas, llegando a ser capaces de controlar sus recursos y regular su actuación posterior. (Trabajo importante de tutoría y orientación).

Y es que en realidad el conocimiento de unas determinadas técnicas no es sinónimo de éxito, pero ayuda a la realización y concreción de trabajos educativos.

Hemos de procurar razonar y determinar la conveniencia de su utilización en función de diferentes factores personales, ambientales, de la demanda del trabajo, etc. Esta actitud de análisis previa de las condiciones que envuelven un hecho didáctico supone un nivel superior de procedimientos de aprendizaje. Nos referimos, evidentemente, a una actitud estratégica hacia las cosas.

Ante ese contexto existen una serie de características básicas para el estudiante en línea:
• Autorregulación del aprendizaje.
• Responsabilidad.
• Motivación.
• Autodisciplina.
• Metas bien definidas.
• Disposición.
• Estrategias metacognitivas.
• Estrategias de administración de recursos: tiempo y espacio.
• Confianza en sí mismo.
• Autoeficacia.
• Autocontrol.
• Manejo de recursos tecnológicos

Aprender a estudiar no consiste solamente en conocer algunas técnicas para realizar ese trabajo de forma más eficaz (como leer mejor; como tomar apuntes; como hacer un esquema...) Aprender a estudiar supone también adquirir hábitos y actitudes positivas. Estos hábitos y actitudes son los más formativos del estudio. Aquí tienes algunos ejemplos:

HABITOS:
1. Empezar y terminar de estudiar a la hora prevista;
2. Hacer en cada momento lo que corresponde, lo más necesario;
3. Cuidar la presentación de los trabajos realizados;
4. Entregar las tareas señaladas o por el profesor antes de que finalice el plazo de tiempo concebido;
5. Estudiar con regularidad: trabajo diario de a cuerdo con un horario.


ACTITUDES:
1. Estudiar para conseguir metas concretas que previamente te has fijado;
2. Tomar decisiones personales a lo largo de la realización del trabajo;
3. Desarrollar la curiosidad intelectual, el afán de saber;
4. Estudiar con sentido crítico (juzgando lo que lees o escuchas y tratando de llegar a ideas o conclusiones personales);
5. Ayudar a los demás; saber trabajar en equipo;
6. Estudiar de a cuerdo a un estilo personal.
El estilo personal de estudiar es muy importante. No se trata de estudiar como los demás, sino de acuerdo con tu forma de ser (habilidades, preferencias, etc.) Es bueno, por ello, que tengas procedimientos de estudio propios y que desarrolles cada vez más ese estilo personal.
Algunas de las técnicas más conocidas son:
Mapas mentales
Los mapas mentales son una representación gráfica de una serie de ideas. Son formas de organizar la información, en la que el tema principal se coloca en el centro y los temas o ideas secundarias se esparcen y relacionan desde el centro (idea principal) sumando información, y así sucesivamente con nuevas ideas, esto posibilita una visión integrada y organizada de la información.
Subrayado

Ayuda a retener información, además de ayudar a destacar lo más importante de cada tema. En sentido estricto, subrayar es hacer rayas, líneas u otros signos debajo de determinadas palabras con el fin de que resalten. En sentido más amplio, entendemos por subrayar toda señal hecha para captar mejor palabras o frases de un texto.


Esquemas

El esquema es consecuencia del subrayado porque permite expresar gráficamente las ideas principales del tema y su organización. Observar la jerarquía de las ideas, la organización, estructuración del texto porque son la base del esquema.

Cuadro sinóptico

El esquema de llaves o cuadro sinóptico ordena y jerarquiza las ideas englobándolas con llaves.

El resumen

Es una técnica de síntesis que habitúa al opositor a comprimir el material y a redactar las ideas, se elabora a partir de las frases y palabras subrayadas y tendrá una extensión aproximada de una cuarta parte del texto original, por supuesto esta proporción variará si el texto ya es muy denso de ideas o si se extiende en las explicaciones.

Una buena organización, el ambiente de trabajo, la preparación anímica, la organización del tiempo y el autoconocimiento son elementos estratégicos, los cuales pueden contribuir a que el proceso de estudiar a distancia no genere conflictos personales y existan mayores posibilidades de concretar las metas establecidas.







  • Mencione tres textos educativos que sean de su interés y llene el cuadro con la información requerida.
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