sábado, 9 de abril de 2011

Modulo 4. Actividad 4



Módulo 4
Aplicación de las TIC´s en el salón de clases
Actividad 4. Diseño de una estrategia didáctica

Mediante las TIC incrementar el pensamiento lógico-matemático, en los alumnos de tercer grado de la Escuela Primaria General Nicolás Bravo.

Autor: Jorge Alberto Garcia Garcia
Entidad Federativa: San Fernando Tamaulipas
Nivel: 3º grado
Asignatura: Matemáticas
Contenido Curricular: Los números sus relaciones y sus operaciones.
Descripción: Actividad de reforzamiento para los alumnos de 3º grado con apoyo de las TIC, se realizara 30 minutos cada vez que se aborde el tema según la planeación didáctica, durante todo el periodo escolar o hasta que dominen el tema.
Objetivos en 3º grado Los números sus relaciones y sus operaciones.
Ø  Agrupe y desagrupe en millares, centenas, decenas y unidades.
Ø  Lea, escriba y compare los números naturales del 1 al 999 identificando antecesor, sucesor y valor posicional de las cifras.
Las TIC permiten mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir.
En la actualidad algunos maestros  aplicamos las TIC como  una herramienta para desarrollar  nuestras clases y algunas de las ventajas son:
·         Incrementar la variedad metodológica
·         Mejorar la presentación y la comprensión de ciertos tipos de información
·         Fomentar el trabajo cooperativo
·         Mejorar el trabajo individual
·         Acceder a nuevos entornos y situaciones
El uso de las nuevas tecnologías nos permite enfocar una manera diferente el aprendizaje de cualquier asignatura en el aula; si disponemos de los medios tecnológicos o TIC, podemos experimentar una metodología de trabajo mas activa participativa y motivadora para todos los alumnos.
Habilidades y conocimientos: Relación con números grandes (4 cifras), logrará agrupar y desagrupar en millares, centenas, decenas y unidades, logrará la escritura de los mismos e identificará el antecesor y sucesor de un número.
Esquema:


Prerrequisitos: Que el niño conozca los números de 3 cifras e identifique el concepto de centenas, decenas y unidades.
Prueba de diagnóstico  (ANTES):
  1. En el número 342, ¿cuántas centenas hay? 3
  2.  ¿Cuál es el número que representa las decenas? 4
Escribe el número con letra: trescientos cuarenta y dos
¿Cuál es su antecesor?  341 y ¿el sucesor? 343
Sugerencia: Realizar ese ejercicio con otros números.
propósitos:
·         El alumno logrará identificar los números de 4 cifras
·         Realizará agrupamientos y desagrupamientos
·         Logrará la escritura de estos números e identificará el antecesor y sucesor.
Tipo de actividad: individual y colaborativa
Recursos de apoyo:
·         Objetos recolectados y las hojas para escribir los resultados
Instrucciones (DURANTE)
2.    El maestro escribirá los siguientes números en el pizarrón o llevará tarjetas con algunos números para lograr armar números de 4 cifras (las tarjetas llevaran números como: 6000, 400, 100, 3000, 20, 5, 50, etc.).
3.    El maestro pedirá al alumno que escriba en una hoja blanca el numero que se forma con los números que el muestre, por ejemplo:
·         ¿Que número se forma sumando?:
6,000 + 400 + 20 + 5 = ___________________________
3,000 + 20 + 600 + 2 = ___________________________
1 + 10 + 1000 + 500 = _______________________________
4.    De los números anteriores, el maestro realizará preguntas como:
·         Cuántas unidades de millar tiene el número 3622?
·         ¿Cuál es el número que representa las centenas?
·         Etc.
5.    Después de que escriban cada número, el instructor pedirá que escriban su antecesor y sucesor.
6.    Saldrán al patio para recolectar 20 objetos (pueden ser piedras, hojas, etc.). Dibujarán 4 círculos como los que se muestran a continuación:

7.    Con los objetos recolectados, el maestro  pedirá a los alumnos que representen algún número de 4 cifras, el alumno colocará los objetos que necesite en cada círculo para representar el número indicado, por ejemplo: “Representen el numero 5723”, el alumno colocará las piedras como se muestran a continuación:

8.    Posteriormente para cada número indicado por el maestro, el alumno escribirá con número y letra este número en la hoja blanca.
Sugerencia: La actividad puede trabajarse por equipos,  como un juego de competencias dar puntos al equipo que termine primero y correctamente, ganará el equipo que haya obtenido más puntos.
Evaluación (DESPUES)
  • Revisar cada una de las hojas con las respuestas de los alumnos.

Material de apoyo TIC




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